Reseñas de libros de Prospeciva
Reseña
del libro: Prospectiva, Educación y Complejidad Universitaria en
América Latina y el
Caribe
Elaborado por: María Elena Rúa Beltrán
Pensar en la ideación de
diversas perspectivas concentradas en una sola parte, es trasladarnos hacia este
bello libro “Prospectiva, Educación y Complejidad Universitaria en América Latina y
el Caribe”; una obra que acumula de manera colectiva reflexiones de
gran variedad de especialistas en el ámbito de la prospectiva y la complejidad.
Estás cavilaciones estuvieron enmarcadas bajo la sombrilla del I Congreso
Internacional virtual donde se abordaron los temas de prospectiva, educación y
pensamiento complejo, celebrado en septiembre del año 2024. Está publicación
coordinada por la Red Colombiana de Prospectiva – RCP y la Corporación
Iberoamericana de Multiservicios - CIM, abarca las grandes transformaciones y
oportunidades de mejora que enfrenta la educación universitaria ante los
sistemas dinámicos del entorno actual.
El telar de información que se
estructuró en seis partes, logró gestionar las perspectivas de temáticas como
lo es el liderazgo del futuro hasta la aplicabilidad de la inteligencia
artificial en la educación superior. La necesidad de gestionar diálogos
conversacionales que sirvan de estímulo para construir las competencias
necesarias adaptadas a la importancia de un enfoque que trascienda lo
disciplinar en la formación universitaria, son algunos ejemplos de lo plasmado
en la obra. Cada capitulo es un reflejo del esfuerzo que se hizo para orquestar
las visiones prospectivas, con la órbita de las ciencias de la complejidad.
Está articulación, logró promover que la educación busque formar ciudadanos
curiosos y capaces de integrar un entorno que está cada vez más interconectado
y sujeto al cambio.
Tal y como lo señala Javier
Enrique Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, “existe la
urgencia de repensar el liderazgo en tiempos de incertidumbre con el propósito
que gestionar en las instituciones un cambio adaptativo para responder
ágilmente a los cambios del mundo”. El secretario, enfatiza que toda
decisión que conlleve a una acción estratégica, debe estar sustentada hacia una
gobernanza anticipatoria, con la finalidad de proyectar una bifurcación de
posibles escenarios futuros, logrando gestionar soluciones colectivas, mediante
la construcción de diversidad de diversos actores sociales involucrados.
Al pasar por la diversidad de
páginas de la obra, existe un tema en particular que hace un abordaje de la
usabilidad de las herramientas de inteligencia artificial en la educación. La
pluralidad de autores que subrayan como este tipo de herramientas de IA están
transformando las metodologías pedagógicas dentro y fuera del aula de clase, es
un tema particular que se va fundiendo a lo largo de las páginas del texto. Por
lo cual, es sumamente importante, irrumpir en el desarrollo adecuado de la
construcción de las capacidades necesarias para forjar al profesional del
mañana. Pensar en como incentivar e inculcar en la mente de los estudiantes un
desarrollo del pensamiento complejo, con el fin que los mismos logren ver desde
una mirada más critica las soluciones posibles, que se puedan automatizar o
adaptarse hacia las situaciones disruptivas y de incertidumbre en el futuro del
corto, mediano y largo plazo de la sociedad, es uno de los tantos retos que abarca
el libro.
El análisis de las tendencias
y las posibles competencias universitarias que se destacan en ciertos fragmentos
de la obra literaria, radica en la necesidad de formar profesionales que
impregnen en su sistema neuronal, habilidades que sean multidisciplinares y
respondan a las versatilidades del entorno. Esto es una realidad que no solo abarca
las universidades, sino que está enmarcada en todos los entornos de volatilidad
de las crisis derivadas de múltiples causas, en donde exige a la sociedad ser
capaz de conectar sus saberes ancestrales con las nuevas perspectivas del
mundo, hacia un enfoque en entender que se deben ver los problemas de una
manera distinta.
La educación debe dar un salto
abismal, como se menciona a lo largo de la obra, en donde los autores abogan
como la formación debe integrar diversidad de saberes académicos transdisciplinarios
que trasciendan hacia la consecución de conocimientos mediante la practica
derivada de la imitación de la realidad. Este tipo de reflexiones, buscan que
los estudiantes logren imaginar y diseñar soluciones creativas ante las
magnitudes de problemas complejos, vistos desde una gran variedad de
disciplinas presentes. Por lo cual, se debe incentivar cambiar los modelos
tradicionales de la educación y proponer la incubación de espacios llamativos,
flexibles y agradables para los estudiantes, en donde puedan gestionar la
hibridación entre el mundo laboral y la educación, con la finalidad de
construir las universidades del futuro bajo un lente distinto al convencional.
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